POLÍTICA DE SEGURIDAD Y
SALUD EN EL TRABAJO
(Ministerio de Vivienda,
Ciudad y Territorio y Fondo Nacional de Vivienda)
En el
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio la Política de Seguridad y Salud en
el Trabajo-SST, busca mantener, destinar, direccionar y orientar recursos físicos, financieros,
tecnológicos y humanos en las actividades
encaminadas a la identificación de peligros, evaluación y valoración de los
riesgos inherentes a los procesos de la entidad, mediante
la promoción de ambientes seguros y prácticas de trabajo saludables, generando acciones dirigidas a
la promoción y prevención de la enfermedad laboral y los accidentes e
incidentes de trabajo, en el contexto de la mejora continua del Sistema de
Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el cumplimiento de los
requisitos legales normativos.
Esta política será implementada, comunicada a los funcionarios,
contratistas y visitantes, siendo revisada cada año.
ALCANCE DE LA POLÍTICA. La Política de
Seguridad y Salud en el Trabajo-SST en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y
Territorio y el Fondo Nacional de Vivienda Fonvivienda, será aplicable
para los centros de trabajo y todos los funcionarios de las diferentes
dependencias que se encuentren vinculados laboralmente, igualmente para los
contratistas y proveedores de la Entidad.
OBJETIVOS DE LA POLITICA.
Son objetivos de la Política de Seguridad y
Salud en el Trabajo-SST en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Fonvivienda, las que se describen a continuación:
· Diseñar,
Documentar, Planificar, implementar y evaluar el desarrollo del Sistema de
Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para el Ministerio de Vivienda,
Ciudad y Territorio de acuerdo con los requisitos legales y normativos vigentes.
· Identificar,
valorar e intervenir los factores de riesgo inherentes al desarrollo de las
actividades y procesos de la entidad, determinando la causalidad
asociada al trabajo de los servidores en las diferentes sedes de la Entidad.
· Establecer el diagnóstico
del Sistema Seguridad y Salud en el Trabajo a partir del perfil de condiciones
de trabajo y de salud, con el objeto de aplicar los controles preventivos y
mecanismos de protección frente al riesgo laboral.
·
Mejorar las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo de los funcionarios
fomentando actividades para generar cultura de autocuidado y sensibilización de
sus riesgos.
·
Implementar
Programas de Vigilancia Epidemiológica orientados a generar actividades de
promoción y prevención bajo el diagnóstico oportuno en las alteraciones de la
salud de los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Fonvivienda.
·
Asegurar la
calidad de las actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo desarrolladas por
el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el propósito de garantizar
el control de las condiciones de riesgo causantes de lesiones laborales.
·
Promover la
participación activa de todos los servidores del Ministerio de Vivienda, Ciudad
y Territorio en la implementación del Sistema
de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo-SG SST.
·
Prevenir y
controlar el riesgo en los lugares de trabajo, implementando acciones que
promuevan ambientes saludables y seguros de trabajo.
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