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POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

(Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Fondo Nacional de Vivienda)


En el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo-SST, busca mantener, destinar, direccionar y orientar recursos físicos, financieros, tecnológicos y humanos en las actividades encaminadas a la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos inherentes a los procesos de la entidad, mediante la promoción de ambientes seguros y prácticas de trabajo saludables, generando acciones dirigidas a la promoción y prevención de la enfermedad laboral y los accidentes e incidentes de trabajo, en el contexto de la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el cumplimiento de los requisitos legales normativos.
Esta política será implementada, comunicada a los funcionarios, contratistas y visitantes, siendo revisada cada año.

ALCANCE DE LA POLÍTICA. La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo-SST en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Fondo Nacional de Vivienda Fonvivienda, será aplicable para los centros de trabajo y todos los funcionarios de las diferentes dependencias que se encuentren vinculados laboralmente, igualmente para los contratistas y proveedores de la Entidad.

OBJETIVOS DE LA POLITICA.  Son objetivos de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo-SST en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Fonvivienda, las que se describen a continuación:

·      Diseñar, Documentar, Planificar, implementar y evaluar el desarrollo del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de acuerdo con los requisitos legales y normativos vigentes.

·      Identificar, valorar e intervenir los factores de riesgo inherentes al desarrollo de las actividades y procesos de la entidad, determinando la causalidad asociada al trabajo de los servidores en las diferentes sedes de la Entidad.

·      Establecer el diagnóstico del Sistema Seguridad y Salud en el Trabajo a partir del perfil de condiciones de trabajo y de salud, con el objeto de aplicar los controles preventivos y mecanismos de protección frente al riesgo laboral.

·      Mejorar las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo de los funcionarios fomentando actividades para generar cultura de autocuidado y sensibilización de sus riesgos.

·      Implementar Programas de Vigilancia Epidemiológica orientados a generar actividades de promoción y prevención bajo el diagnóstico oportuno en las alteraciones de la salud de los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Fonvivienda.

·      Asegurar la calidad de las actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo desarrolladas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el propósito de garantizar el control de las condiciones de riesgo causantes de lesiones laborales.

·      Promover la participación activa de todos los servidores del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo-SG SST.

·      Prevenir y controlar el riesgo en los lugares de trabajo, implementando acciones que promuevan ambientes saludables y seguros de trabajo.


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